Ingresos con Google Adsense

Tiempo estimado de lectura: 3.6 minuto

Obtener ingresos por escribir en un blog está a la orden del día. De hecho, cualquiera que haya visto que tiene un número de visitas abundante, se puede dar de alta en Google Adsense y obtener un dinero extra.

En esta entrada no voy a contar como te puedes dar de alta en la plataforma de Google, lo que sí te voy a contar es que si obtienes ingresos por esta vía, estás realizando una actividad económica y tienes obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social.

¿Ah, sí? ¿Entonces qué tengo que hacer?

En primer lugar, tendrás que darte de alta en el censo en la página de hacienda e indicar que la actividad que realizas es publicidad. El modelo a utilizar es el Modelo 036.

Cuando estés rellenando el modelo del censo, recuerda marcar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, o lo que es lo mismo, alta en el ROI.

¿Por qué tengo que darme de alta en el ROI?

Tienes que darte de alta en el ROI, porque Google Adsense tiene su domicilio en Irlanda y por lo tanto estás realizando una operación intracomunitaria.

¿Qué obligaciones fiscales tengo?

Estás sujeto a dos grandes impuestos: por un lado, tienes que declarar IVA y por otro IRPF.

IVA – Impuesto del Valor Añadido.

Como estás recibiendo ingresos económicos por tu actividad, tendrías que emitir una factura a Google AdSense, ¿a que suena raro?, pero así es, tienes que emitir una factura por las cantidades que recibes. Y estas facturas tendrán que cumplir todos los requisitos como factura, (y que veremos en una entrada posterior).

La factura no llevaría IVA y tenemos que indicar en la misma factura sin IVA por inversión del sujeto pasivo» (art. 6.1 m del Real Decreto 1619/2012, de 30 de Noviembre).

La suma de todas nuestras facturas trimestrales, serán nuestra base imponible y las declaremos en la casilla 59 del modelo 303.

Presentaremos el modelo 303 trimestralmente y el modelo 390 anualmente y en éste último realizaremos un resumen de todas las declaraciones anteriores.

¿Tendré que pagar algo? NO, no será necesario pagar nada, sólo declararlo. A Hacienda, le encanta saberlo todo.

También tendremos que presentar el modelo 349, y normalmente lo presentaremos una vez al año. Y tampoco tendremos que pagar nada. Sólo presentar la declaración.

Entonces, por IVA ¿no pagamos nada? Si tú única actividad económica es esta, no tendrás que pagar nada, sólo informar a Hacienda que estás realizando una actividad y el importe de la misma.

IRPF – Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Ahora puede que tengamos que empezar a pagar…

Como estás haciendo una actividad económica y tu pagador no tiene obligación de realizar retención, tienes que realizar el pago a cuenta de las personas físicas con el modelo 130. Esta declaración la haremos trimestralmente.

En este modelo iremos declarando los ingresos que hemos tenido y restando los gastos necesarios para obtenerlos y de esta manera tendremos nuestro rendimiento neto

E ingresaremos al erario público un 20% de nuestro rendimiento, siempre y cuando ese 20% esté por encima de 100 euros, (si no está por encima no es necesario ingresar nada).

Y una vez al año, tendremos que declarar nuestros ingresos en la declaración de la renta de las personas físicas. En esta declaración incluiremos todos los ingresos que hayamos recibido en los rendimientos de las actividades económicas y descontaremos todos los pagos que hayamos realizado con el modelo 130.

Y con esto habremos terminado todas nuestras obligaciones fiscales.

Vamos a Resumir lo que tenemos que hacer:

  1. Alta en Censo
  2. Alta en ROI
  3. Emisión de facturas
  4. Declaración trimestral de IVA – Modelo 303 => No hay que pagar nada.
  5. Resumen anual IVA – Modelo 390 => No hay que pagar nada.
  6. Declaración de operación intracomunitaria – Modelo 349 => No hay que pagar nada.
  7. Pago a cuenta trimestral del IRPF – Modelo 130 => Puede que tengamos que pagar algo…
  8. Declaración de la Renta anual – Modelo 100 – Puede que tengamos que pagar algo.

Como puedes ver, existen obligaciones aunque no haya que realizar desembolsos por IVA, por IRPF dependerá del total de tus ingresos.

Si necesitas ayuda en algún punto, o quieres delegarlo completamente, siempre estaremos a tu servicio, seas particular o empresa. Estudiamos cual es la fiscalidad de la operación para que no tengas problemas con Hacienda.

Ce Consulting Murcia – Infante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn