Cese de Actividad de Autónomos Sin empleados

Buenos días a todos,

Tal y como os he ido contando estos días, el cese de actividad del autónomo (sin empleados a su cargo), tiene vinculada una prestación extraordinaria de un 70% de la base reguladora. Y además la exoneración de las cuotas de autónomo.

Que traducido a euros, tiene los siguientes beneficios mínimos:

 

Vías para acceder a la prestación

Existen dos vías para acceder a la prestación:

  • Por actividad suspendida por RD 463/2020: si vuestra actividad está entre aquellas actividades que el gobierno obligó a cierre, como son los comercios minoristas (con sus excepciones), las actividades de hostelería, de educación presencial y actividades deportivas o entretenimiento; tendréis derecho a solicitar directamente el cese de actividad extraordinario.
  • Por caída de la facturación de un 75% en el último mes en comparación con el semestre anterior. Esta medida no termina de estar clara, aunque según la última información de la que disponemos el rango de fechas será el siguiente, (aunque repito que es una instrucción que admite varias interpretaciones y no sabemos cual de ellas aplicarán finalmente). El semestre estará comprendido por las bases imponibles de nuestras facturas del periodo 01/09/2019 a 29/02/2020. Y el mes a comparar será marzo es decir en las fechas desde 01/03/2020 y 31/03/2020).
  • Vamos a verlo con un ejemplo:

¿Analizamos el ejemplo?

La media de nuestra facturación semestral es de 1.633 euros. Pues bien, si en el mes de Marzo facturamos más de 408 euros, no podremos solicitar la prestación por esta vía. No obstante, como indico un poco más abajo, las medidas están sometidas a constantes cambios y si hoy el criterio es sumar los meses naturales en bloques. Quizá mañana consigamos que cuenten desde las quincenas a partir del cual se decretó el estado de alarma. O que en lugar de un 75% la caída sea de un 50%…

Bien, ya hemos presentado nuestra solicitud de cese en la Mutua. ¿que pasará después?

 

Pasos Previstos en el proceso

Los pasos que se irán produciendo, serán los siguientes:

Cuota de la seguridad social

  1. Aunque solicitemos el cese nos pasarán al pago la cuota de autónomos a 31/03/2020 (¡como siempre!).
  2. La Mutua recibirá la solicitud y la tramitará. A partir de esa fecha, la seguridad social nos reembolsará el importe de la cuota de la Seguridad Social. No se sabe con exactitud la fecha de reembolso. No obstante, se cree que no tardarán mucho.

Resumiendo, nos cobrarán la cuota el 31/03/2020 y nos reembolsarán su importe más adelante.

Prestación Extraordinaria

  1. Del importe de la prestación se hará cargo la mutua, que normalmente hace pagos al principio de mes. Por lo tanto, la prestación la podremos recibir en Mayo…  No obstante, probablemente habrá pagos extraordinarios antes para inyectar liquidez al sistema.
  2. Las Mutuas facilitarán el trámite de todas las solicitudes y nos indican que no se quede nadie sin hacer el trámite. Porque hay cambios constantes en los criterios de aplicación y lo único que no se atenderá serán las solicitudes que no se hayan hecho con fecha anterior al 11/04/2020.
    1. Los requisitos que mirarán en la primera vuelta serán:
      • Fecha de alta en la seguridad social anterior a 14/03/2020
      • Estar al día en pagos a la Seguridad Social.
      • Que la actividad pertenezca a las actividades suspendidas por decreto (en cuyo caso la prestación se autorizará sin más requisitos.)
      • Sobre la caída del 75% de facturación, todavía no saben como solicitarán la justificación, aunque se prevé que sea el libro de facturas emitidas de los meses de Septiembre a Marzo.
  3. Existe mucha presión social y no se descarta que se conceda el cese de actividad a autónomos que tengan una caída de facturación de un 40% ó un 50%. Aunque de momento, esta medida no existe.
  4. No se pierde tarifa plana, ni beneficios fiscales. Como por ejemplo, las exenciones en IRPF por capitalización del paro

Honorarios:

  1. Este trámite por ser extraordinario, no se encuentra incluido en la tarifa mensual que tenéis contratada conmigo, que incluye el asesoramiento mensual y la presentación de impuestos.
  2. El precio recomendado por la central es de 80 euros por solicitud de cese. No obstante, sabiendo las dificultades económicas que estamos pasando, el precio para los clientes con los que tengo abono, será de 50 euros que os cobraré en la factura de mayo. Fecha en la que habréis recibido los 935 euros.

Como aclaración mía, sólo quería comentar que la recomendación es presentar la solicitud. Que no hay garantía de que nos la concedan, pero si muchas posibilidades.

Y tal y como he hecho hasta la fecha, veré vuestros casos individualmente y os comentaré personalmente si existe algún impedimento para que accedáis a ella.

Consultad conmigo cualquier duda,

Saludos cordiales,

 

 

Paloma Zulueta

Directora Oficina Murcia-Infante

656 44 65 84

murciainfante@ceconsulting.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn